Microhistorias de la botánica del Centro Histórico
Esta exposición es un recorrido en tres momentos que nos permite observar los microorganismos que se aparecen en nuestro cotidiano pero que pocos los percibimos por las premuras del vivir citadino. Mariana Pereyra es una de las pocas personas que se detiene a observarlos con lupa, a clasificarlos con un rigor casi científico y a representarlos con precisión creativa. Las técnicas empleadas aluden a la flora artificial, en el sentido figurado de la composición, que Pereyra recrea en su mente y que traduce en esta exposición. Pensar en el Centro Histórico gracias a este recorrido botánico es un experimento etnológico de las topologÍas que nos han dado forma cultural. Combinación de técnicas, colores y elementos diversos es el resultado de una labor circunspecta de quien atinadamente reinventa las formas de la tradición estética para dar lugar a la estética popular. Transitar las imágenes, disuadir a la mirada y experimentar el sincretismo es el reto que la artista nos propone en esta exposición.
Dra. Roxana Rodríguez
Coordinadora del Colegio de Humanidades y Ciencias Sociales
Universidad Autónoma de la Ciudad de México, 2014, UACM.
TEXTO PARA LA EXPOSICION: BOTANICA PERSONAL
La obra de MARIANA PEREYRA, nos remite a mundos donde saber hilvanar
-conceptualmente hablando- se convierte en un oficio laborioso cargado de paciencia, talento y un largo recorrer la historia cultural de este país por caminos comunes, pero también, por veredas y campos áridos, carentes de cimientos y con pocos apoyos de trabajos estéticos en el mismo campo. Los hay –sin duda alguna, pero son los menos- ha sido y es una fuente inagotable, un abrevadero común, pero con poco o nulo estudio, pero con una carga de ingratitud y falta de reconocimiento importante.
Se ha repetido constantemente la paralela necesidad entre el andar y recorrer del arte popular y el arte académico, no es un secreto el cuanto se han necesitado y cuanto se han apoyado, sin embargo, la importancia de esta mancuerna poco ha sido estudiada y muy pocos veces….reconocida. Ejemplos hay muchos sin importar latitud ni paralelo, pero baste con recordar a un grande del S XX, que abiertamente aceptó y reconoció sus raíces y públicamente externó sus fuentes: Pablo Picasso. Uno de los artífices del cambio plástico en el siglo pasado, agradecía y evidenciaba los orígenes de sus formas y conceptos, sumándolos a su excepcional creatividad e integrándolos a nuevas formas de expresión que hoy en día siguen siendo “vanguardia”.
MARIANA PEREYRA, no se achica en la confrontación de su obra cuando la integra a procesos con manufactura artesanal, al contrario, aprende y aprovecha el camino andado por culturas y grupos ancestrales, no desperdicia consejos alguno e integra esta sabiduría ancestral a los conceptos y aproximaciones personales, donde se apoya tras una larga cadena de experiencias y aprendizajes académicos y prácticos en su vida estudiantil y como académica. Fácil identificar varios oficios tradicionales como: popotillo, bordado, chaquira, cera escamada, cerámica, y a su vez, también reconocer el dominio en la talla, grabado, dibujo, pintura que aunque los relacionamos con actividades de aartes visuales, no dejan de ser oficios y por cierto, de los de mayor antigüedad.
MARIANA PEREYRA, incursiona también en un tema -que personalmente me interesa y he estado fuertemente involucrado-, en la relación de arte y materia, no solo como herramienta, sino como manifestación irrestricta de la importancia de la geografía y biodiversidad de la zona y su influencia en el arte. No es gratuita la abismal diferencia -temática y matérica- entre las obras artesanales de los pueblos, si comparásemos la producción artesanal de la cultura de los Inuit y Yupik (comúnmente conocidos como Esquimales) y la de los Zapotecos en Oaxaca, comprenderemos que si el medio ambiente es diferente, la materia prima será diferente y si la fuente inspiracional es monocromática o cromática, esto repercutirá definitivamente en la producción de todo tipo de objetos, es ley de vida. MARIANA PEREYRA, lo ha sabido aplicar a su producción artística, al retomar desde el principio de su producción y experiencia, las obras de gabinete pasando por el arte Povera, la corriente abstracta y el expresionismo matérico de mediados del siglo pasado.
En la obra de MARIANA PEREYRA, el que quiere ver arte, vera arte, quien prefiera ver artesanía, verá artesanía y quien esté interesado en ver y gozar un trabajo creativo, profundo, interdisciplinario, encontrará una propuesta bien planteada, con estructura plástica, con iniciativa y con un respeto al manejo de los oficios ancestrales y a la herencia cultural que nos han legado nuestros antepasados, incorporada conceptual e iconográficamente, a un lenguaje actual y sin fecha de caducidad.
WALTER BOELSTERLY
2012
DIRECTOR DE MUSEO DE ARTE POPULAR
PAISAJES FRAGMENTADOS
...Quizá la nube sea no menos vana que el hombre que la mira en la mañana. (Jorge Luis Borges)
El cielo ha sido para la humanidad un referente indispensable en el que ha puesto metas y reconocido fronteras. Escudriñar los cielos ha sido uno de los síntomas que nos hacen distintos como especie. Ni el aeroplano con sus múltiples derivaciones ha sido capaz de desplazar la fascinación que nos produce.
“Vivir en las nubes” puede significar tanto una evasión como una culminación. Metáfora múltiple, el paisaje celeste provoca sin cesar el asombro y la imaginación de quien lo observa. Siempre el mismo y siempre distinto.
Mariana Pereyra encontró que su pasión por el paisaje la iba llevando a las nubes y ahí se detuvo, entendió que no hacia falta más para expresar la complejidad de la creación. Chillida, el gran escultor español decía que la historia de la pintura podía reducirse la “historia de los pliegues”, y tenía razón. Pero también Mariana Pereyra puede decirnos que la historia de la pintura se reduce a la historia de las nubes como un protagonista privilegiado, es por ello que parece natural que un artista como Mariana Pereyra dedique su energía a recordarnos que el cielo existe. Llegar a ello sin embargo, no ha sido un camino fácil, viendo los cuadros de esta exposición nos puede parecer así, todo lo contrario, lo que aquí vemos es resultado de una búsqueda que exige trascender lugares comunes. Mariana Pereyra arriesga y da en el blanco de la nube. Cielos reales y cielos imaginados que se confunden e integran en juegos cromáticos que alternan planos y volúmenes. Mariana Pereyra ha conseguido un imaginario personal en estos Paisajes Fragmentados que ahora nos presenta, los resultados confirman que el esfuerzo ha valido la pena.
Francisco Castro Leñero Noviembre 2004
Texto para la exposición: Paisajes Fragmentados. Museo Universitario del Chopo. 2004.
-Les contaré mis aventuras a partir de esta mañana, Dijo Alicia tímidamente (...).
-Explícanos esto, dijo la tortuga.
-No, no, primero las aventuras, exclamó impaciente el Grifo,
las explicaciones ocupan un tiempo espantoso.
Lewis Carroll
La pintura contemporánea se encuentra en una encrucijada, en una situación bastante paradójica. Si bien el cuadro ha recuperado como objeto su anterior status de soporte Visal con validez y vigencia estético-mercantil, por otro lado es innegable que gran parte de la propuesta pictórica supuestamente emancipada de los últimos veinte años, sigue luchando por reactivar a nivel de significado las principales posibilidades que ofreció durante siglos este sistema de representación.
Mariana Pereyra produce su obra justamente en este contexto de redefinición estructural de la pintura. En ese sentido, la apuesta poética de Mariana consiste en la elaboración más o menos serial de cuadros marcadamente autorreferenciales, que tiene como tema esencial el asunto mismo de la representación. Y los motivos que elige para ello son en verdad muy sugerentes: la figura de la muñeca, un fondo de paisaje estereotípico y la sobreposición de pasajes de abstracción gramatical pura. La trama de sentido que la artista va enunciando a través del discurso iconográfico, relata el advenimiento óptico de la muñeca sobre el paisaje puesto en crisis; se trata, pues, de la afirmación crucial de que el artificio del lenguaje, al imponerse a lo real, postula la irrevocable omnipresencia del imaginario al precio de la caída del dominio de la naturaleza. La condición humana nos remite a vivir una existencia en perpetuo estado de representación.
El protagonismo de la figura de las muñecas implica, a su vez, una visión analógica consistente de la relación que intervincula a las estrategias de la imaginación con la zona de la objetividad. De este modo, Mariana introduce un contenido todavía más preciso en su pintura: la muñeca, objeto iniciático perteneciente a la etapa lúdica del uso del lenguaje, que aparece trascendiendo la lógica de la naturaleza signada por el paisaje fragmentado, alude indiscutiblemente a la génesis del mecanismo de la ficción, al comienza de las narrativas de la ilusión.
El deseo y la toma de conciencia, por parte de Mariana Pereyra, de la necesidad que tenemos de reacceder a un estadio cristalino y afirmado del principio de representación, hace pensar con asombrosa actualidad en uno de los dilemas capitales del arte tardomoderno, y que la pintura –con razón- no cesa de cuestionarse desde los años ochenta del siglo pasado: ¿nos será posible al fin, pasar de la autoexplicación metalingüística al libre flujo del ensueño?
Erik Castillo Corona
Texto para la exposición: Adquiriendo Vida. Museo de la Ciudad de Querétaro. 2001.
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Exhiben pintoras mexicanas su visión de lo espiritual
El Universal Ciudad de México Jueves 08 de febrero de 2007 Cultura
Territorios del vacío y Mandalas de tierra, agua, aire y fuego plasman
imágenes en las que conviven y fluyen los terrenos de lo mental y lo
físico
13:41 El mundo mítico en el que transitan ángeles e historias
oníricas, así como espacios en los que conviven lo mental, lo físico y lo espiritual, son plasmados por las pintoras mexicanas Rocío Caballero y Mariana Pereyra en
Territorios del vacío y Mandalas de tierra, agua, aire y fuego.
En la muestra pictórica Territorios del vacío, que se inauguró la víspera en la Galería Oscar Román, de esta capital, Rocío Caballero (1964) recupera 12 óleos de sus anteriores exhibiciones Una temporada en el purgatorio y El código gris.
En sus obras la artista prefiere evadir la realidad por lo que se refugia en un mundo mítico en el que construye historias y plasma las imágenes en espacios etéreos y oníricos con una importante carga simbolista e imaginativa.
"Estas imágenes reflejan mi visión sobre el purgatorio, un lugar en el que hay mucha desesperanza y dolor, derivado de las cuestiones humanos como la religión, el poder y cosas que tiene que ver con la sinrazón humana" , manifestó Caballero.
La pintora egresada de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado "La Esmeralda" , comentó que a través de sus obras "abogo mucho por el paraíso perdido, pues considero que es la única manera de reencontrarlo".
Recordó que en la serie Una temporada en el Purgatorio plasma la existencia mortal, la desangelada cotidianeidad humana y su añoranza por no sentirse sola y saberse acompañada de esos míticos seres alados, en su mayoría ángeles.
Para Caballero, los ángeles son sólo mudos testigos pasivos de la sinrazón humana, de gran fortaleza y que sólo representan los vestigios, las ruinas de esa necesidad de inmortalidad.
En sus pinturas se muestra un mundo en el que no hay cielo ni infierno, sólo el mundo actual en el se pone de manifiesto la propia naturaleza humana.
Mientras que en El Código gris hace una reordenación de las lecciones que todo duende debe saber, el código de honor y enseñanzas para desenvolverse en el mundo con paciencia y tenacidad.
Territorios del vacío reúne pinturas de contenido narrativo en las que Caballero sumerge a sus personajes en profundas reflexiones sobre la vida y el tiempo, además de que las confronta en su "obsesiva imaginería nostálgica".
Algunos de los títulos que se incluyen son: "Ángeles decapitados" , "De la justicia divina" , "Tiempo y paciencia" , "La compañía" , "Los milagros" , "El beso" , "Cuarto sacramento: penitencia" y "Me uno a las perversos".
Por su parte, la joven artista Mariana Pereyra exhibe Mandalas de tierra, agua, aire y fuego, integrada por 13 pinturas en óleo y acrílico en los que se muestra el juego entre los cuatro elementos como reflejo de energías y estados mentales específicos como fuerza, ligereza, energía, intensidad y sutileza.
" La idea es que a partir de estos elementos surjan imágenes con
intención de despertar en el espectador sensaciones de alegría o regocijo, energía o ligereza ", explicó la pintora.
A través del concepto Mandala, Mariana busca que el cerebro del espectador responda inmediatamente a las imágenes que tienen un poder intenso, real e indiscutible; actuando en el campo mental, físico y espiritual.
" Es el principio de un Mandala, una representación del universo, un área consagrada que sirve como receptáculo para Dioses y punto de unión de las fuerzas universales, por lo que mi interés es transmitir un poco de energía positiva a quien las vea", abundó.
Entre los trípticos, polípticos y óleos que integran Mandalas de tierra, agua, aire y fuego se encuentran “Mandala de conexión”, “Mandala de la fuerza de tierra y fuego”, “ Mandala de la intensidad de la tierra”, “ Cielo en amarillo” y “ Aquietando la mente”.
Las exposiciones Territorios del vacío y Mandalas de tierra, agua, aire y fuego podrán ser admiradas hasta el 21 de marzo próximo, en la Galería Oscar Román, ubicada al sur de esta ciudad
http://www.eluniversal.com.mx/notas/822514.html
MÉXICO | Viernes 13 de enero de 2012 Redacción | El Universal, Espectaculos
¿Qué hay para el fin de semana?
El cine domina la cartelera con el estreno de Diario de un seductor, Caballo de guerra y Vengador anónimo; revive las leyendas en el Centro Histórico a bordo de un tranvía
EXPOSICIONES Y RECORRIDOS
SUCESOS Y FANTASMAS DEL MÉXICO ANTIGUO
El público puede disfrutar de leyendas, hechos y espíritus, originados en la época de la Colonia, además de la arquitectura y relatos de cómo han cambiado las calles del Centro Histórico, a bordo de un tranvía.
Martes, 20:00 horas, salida en el Museo de la Ciudad de México.
BOTÁNICA PERSONAL DE MARIANA PEREYRA
Se ocupa de establecer relaciones de parentesco entre las plantas A través de una serie de pinturas, la artista busca desarrollar plásticamente su propia interpretación de la botánica sistémica.
En su obra, Mariana Pereyra retoma elementos de una investigación científica aplicada a la botánica, como el registro anatómico de las formas, la descripción de las relaciones entre estos organismos vivos, la evolución de tipos específicos de flora, entre otras posibilidades.
La creación de esta botánica personal parte de formas reales -desde las plantas más comunes hasta las que parecen fantásticas-, las cuales interpreta en figuras abstractas, geométricas y orgánicas. Pereyra presenta una propuesta innovadora en cuanto a materiales, empleando elementos no convencionales, en el ámbito del arte tradicional, pero muy conocidos en la historia de la pintura popular mexicana, entre ellos: el popotillo, el estambre, las semillas, las plumas y la chaquira, entre otros.
Museo de Arte popular, Revillagigedo 11, Centro. De 10:00 a 18:00 horas. Entrada: $40
LINK A NOTAS PERIODICOS.
UNIVERSAL:
http://www.eluniversal.com.mx/notas/822514.html
universal2012, que hacer
http://www.eluniversal.com.mx/notas/405502.html
universal 2007, nota mandalas
http://www2.eluniversal.com.mx/pls/impreso/noticia.html?id_nota=7515&tabla=nuestromundo
Nota general, Desnudos 2000 Universal
http://www2.eluniversal.com.mx/pls/impreso/noticia.html?id_nota=38589&tabla=cultura
Cartelera general 2004,Fragmentos Chopo.Universal
http://www2.eluniversal.com.mx/pls/impreso/noticia.html?id_nota=23306&tabla=cultura
Nota proyecto Dulce. 2002, universal
http://www2.eluniversal.com.mx/pls/impreso/noticia.html?id_nota=29042&tabla=cultura
nota general, castas, 2003. Universal
NOTAS DE LA OBRA PUBLICADAS: Mariana Pereyra
*Se anexan copias de algunas notas publicadas en: periódicos, revistas, suplementos, etc. Para mas detalle consultar www.marianapereyra.com
1. La Jornada, Sección Cultura, Merry Mac Masters, 2012.
2. HispaVista Noticias, 2011.
3. La información.mx., 2011.
4. Publimetro, 2011.
5. Yahoo.omg.,2011.
6. Donde ir.com., Madelain González, 2011.
7. Periódico: Excelsior. Sección Comunidad. 2007.*
8. Periódico: Excelsior. Sección Cultural. 2005.*
9. Revista: Pharmalife, año 2, número 17 y Catálogo: exposición individual Paisaje Fragmentado. Texto: Francisco Castro Leñero. 2004.*
10. Revista: Billionare, volumen VII, número XI. Texto: Leticia Galvan. 2003.*
11. Catálogo: exposición individual Adquiriendo Vida. Texto: Luis-Martín Lozano. 2001.
12. Catálogo: exposición individual Adquiriendo Vida. Texto: Francisco Castro. 2001.
13. Catálogo: exposición individual Adquiriendo Vida. Texto: Erik Castillo Corona . 2001.
14. Catálogo: exposición individual Adquiriendo Vida. Texto: Julio Chávez Guerrero. 2001.
15. Catálogo: exposición individual Adquiriendo Vida. Texto: Patricia Soriano. 2001.
16. Catálogo: exposición individual Adquiriendo Vida. Texto: Samuel Morales Escalante. 2001.
17. Catálogo: exposición individual Adquiriendo Vida. Texto: Sol Henaro. 2001.
18. Revista: Celular, número 118.N. Texto: Francisco Martín y Escobar. 2000. *
19. Periódico: Novedades de Yucatán. 1998.*
20. Gonzalo Vélez. 1997. (VER invitación exposición individual: Pintura sobre papel.)
21. Patricia Soriano. 1997. (VER invitación exposición individual: …de los sueños.)
22. Gaceta UNAM. 1997.*
23. Periódico: Novedades. 1996.*
24. Periódico: Heraldo. 1996.*
25. Periódico: Prensa Libre Guatemala. 1995.*